Otro fugaz sujeto: yo

Mi foto
Este sujeto al que ahora observo y reconozco en mi mismo, nació en 1978, en una ciudad de provincias de nombre Puertollano, al sur de Ciudad Real, España. Nació a los siete meses de gestación, algo precipitado, como otro espécimen humano más de entre los cuatro mil y cinco mil millones que en ese instante ya existían en la tierra. Inmediatamente después de su nacimiento, miles de seres como él hicieron lo mismo y otros tantos, dejaron de ser hijos de Eros para estrechar la mano de Tánatos. El nombre que decidieron para él fue David, nombre común de la tradición judío-cristiana cuyo significado es 'amado', como la mayoría de los productos del instinto de supervivencia de su especie. Necesario para la perpetuidad de ésta, como todos, se dispuso a emprender su cometido a trompicones: ir contra-natura y no dejar más rastro que el ego. De ese instante hasta el momento no hay mucho que reseñar. Lo que trascienda puede que se lea, o no, en esta página. Lo que no, marchará de esta tierra y ser nada acompañada de gusanos.

martes, 25 de mayo de 2010

Cornelius Lambruceas (ayudadme a seguir la historia)

( si a alguien se le ocurre algo para seguir la historia que hable ahora...., Gracias de antemano )



Las consideraciones iniciales ante el aparato eran necesarias en cuanto que las consecuencias no deseadas fruto de un deficiente uso eran impredecibles. Ulrich Beck, un teórico del siglo XX afirmó en un libro “La Sociedad del Riesgo Global” que el necesario crecimiento “ad infinitum” de las sociedades de consumo tiene como consecuencia final el agotamiento de los recursos de la tierra y por consiguiente de la raza humana siempre y cuando no consigamos explotar otros planetas. No se puede crecer constantemente en un traje que no cambia de talla, al final acaba rompiéndose. Esas reflexiones interrumpían constantemente la toma de decisión de Cornelius Lambruceas en la difícil tarea de arrancar o no arrancar el aparato. Por un lado sabía que posiblemente, aunque no estaba del todo seguro, los beneficios que generaría para la humanidad serían infinitamente provechosos, pero a la vez le desconcertaba la idea de los posibles efectos secundarios que tendría el funcionamiento del aparato. Por las noches le asaltaban incesantes dudas sobre lo que hacer. No quería ser un lastre del progreso, que le señalaran con el dedo como a esos fanáticos del siglo XIX que quemaban máquinas y las culpaban de sus males. Pobres ilusos, no sabían lo que se avecinaba.  Pêro no saber para que servía el aparato, que función tenía y que cosas realizaría una vez encendido le provocaba mas miedo que curiosidad. Cornelius sabía que seguramente sus miedos eran infundados, que tal maravilla de la técnica debía ser necesariamente provechosa.

Cuando comenzó a elaborar las teorías que le llevaron a la construcción del aparato comprendió que éste consensuaba genialidad e ignorancia en una sola entidad. A medida que avanzaban sus cálculos, las ecuaciones se enrarecían dando resultados inesperados y la teoría adquiría una forma cada vez menos adecuada a las expectativas generadas por la ciencia actual y las corrientes aceptadas por la comunidad científica. Sabía que con lo que sabía no sabía nada de lo que pasaría si construyese el aparato. El proceso teórico se caracterizó por que una cosa le llevaba a varias otras y aunque las leyes de causalidad parecían preservarse, llegaba siempre un punto, pasados tres o cuatro pasos, que la lógica era incapaz de conectar los enunciados y se invalidaba la teoría. Sin embargo, cuando miraba el papel y su conjunto comprendía que todo formaba parte todo y que las implicaciones allí plasmadas preservaban el funcionamiento correcto del aparato. Que funcionase correctamente no implicaba que necesariamente fuese beneficioso.

Cornelius decidió consultar con uno de sus colegas. Phineas Olsen era Gran Maestro de Mecánica Secuencial Molecular. A él se debían todos los avances relacionados con los nuevos procesadores de memoria de las computadoras auto-ejecutables. Phineas era hombre recio, de espaldas anchas y porte seria. El color e su piel resultaba de un pálido sospechoso y artificial que dejaba entrever costumbres escasamente solariegas. Normalmente vestía de vaquero y camisa de la cual resaltaba el alfiler insignia del la Orden de Grandes Maestros que tanto gustaba lucir en todo momento. -La vanidad es un pecado permitido a las élites- solía decirle a Cornelius, -aprende a hacer gala de tu posición, hay que saber venderse, de otra manera nunca subvencionaran tus proyectos-. Cornelius conocía bien el el significado de las palabras de Phineas. En demasiadas ocasiones había observado como proyectos dirigidos por incompetentes y con planteamientos propios del siglo XX recibían mejores créditos de investigación que las de otros científicos e incluso de él mismo por un mala presentación inicial o por falta de carisma de sus investigadores.

Cornelius solía pegar mocos en el traje de Phineas cuando no se daba cuenta, era su pequeña venganza. Phineas y él se conocian desde niños, y aunque el tiempo había jugado en muchas ocasiones al despiste y pasaban largos años sin verse, siempre recuperaban alguno de sus juegos infantiles. Éste era el deporte exclusivo de Cornelius, aferrar a su compañero restos biologicos de su ser para que simepre se llevase algo consigo. Después de tantos años Phineas aun no se había percatado ni una sola vez de la presencia sigilosa de las mucosidades de su amigo.

17 comentarios:

  1. pegar mocos en el traje de Phineas cuando no se daba cuenta, era su pequeña venganza.

    ResponderEliminar
  2. gracias Bea, asì coninuará. espero nuevas aportaciones jeje.

    ResponderEliminar
  3. DAVID, NO SABIA QUE ESCRIBIAS POESIAS Y LA VERDAD TAMPOCO MUCHO DE TI, ME ENCANTO LA POESIA DE TU DESPEDIDA, TRISTE COMO TOCA Y COMO NOS HEMOS QUEDADO TODOS.
    ESPERO QUE RE VAYA MUY BIEN, Y TE SEGUIRE EN TU BLOG.
    UN BESO.
    ISA.

    ResponderEliminar
  4. Sr.Anonimo. El proyecto para la construccion de la maquina,llego a sus manos por casualidad.Una tarde de invierno decidio visitar la casa que le dejo su padre en herencia.Una antigua finca alemana situada a unos 50km. de Berlin,en un pueblo de unos 250 habitantes.(no desvelaremos su nombre de momento).La casa pertenecio a su abuelo,cientifico de profesion y que estuvo a las ordenes de Adolf Hitler durante la segunda guerra mundial,posteriormente recaeria en su padre y finalmente,propiedad de Cornelius.Cornelius se crio en España,donde nacio un 16 de septiembre,en Caceres.Su abuelo se oculto en España tras la guerra,con su mujer y su hijo,Friederich,metafisico de profesion,el cual conoceria a una joven cacereña, y de cuya union naceria Cornelius.Tras la caida del muro de Berlin,regresarian a Alemania.Sus abuelos(de Cornelius),yacen en Caceres,su abuelo Karl,concretamente en un cementerio de nazis cerca del monasterio de Yuste(dato veridico,lo he visitado David).

    ResponderEliminar
  5. Sr.Anonimo.En la casa descubrio un sotano oculto repleto de manuscritos que contenian proyectos para la construccion de maquinas.No especificaba su utilidad,pero hubo un manuscrito en concreto que llamo la atencion a Cornelius.Dicho manuscrito estaba apartado del resto y envuelto en una tela vieja,muy vieja.Cornelius delicadamente quito la tela y leyo la portada del manuscrito,el cual se titulaba: CORNELIO.Estaba escrito en latin y repleto de ecuaciones y esbozos,al parecer para la construccion de algo.Cornelius leyo la segunda pagina del manuscrito,tenia conocimientos de latin aunque debia desenpolvarlos.Esta pagina tenia un pequeño texto a modo de introduccion que decia asi: -En vuestras manos dejo,lo que Dios puso en las mias.Vuestro Papa,Cornelio.

    ResponderEliminar
  6. Sr.Anonimo.Sr David,me complace participar en esta prupuesta para el desarrollo de la historia que propone.Le he enviado algunas ideas,que dejo para que haga usted con ellas lo que desee.Seguire aportando mi granito de arena.En estos momentos me encuentro en el tren Transiberiano,camino de ningun lugar y en un compartimento,desde el cual le escribo,cuando la conexion me lo permite.Mi deseo es llegar a Mongolia y finalizar mi viaje en el Tibet,con la intencion que durante su trascurso sea capaz de liberarme del peso de esta detestable existencia.Luego,regresare a New York,donde espero que se inicie otra etapa de mi vida,ya despojado del lastre que me impide mirar con orgullo en que se ha convertido el ser humano.Le envio alguna idea mas y mas adelante tendra noticias mias.Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Dr.Anonimo.Le indico que el 16 de septiembre de ...(dia en que nacio Cornellius),es San Cornelio(Por el Papa Cornelio de la iglesia catolica,que paso sus ultimos meses de vida encarcelado y murio tras martirio).Cornellius no era muy catolico,mas bien todo lo contrario.Sin embargo,aquel hallazgo cambiaria su forma de ver al Hombre.Tantas disputas con su padre,enfrentando Metafisica y Ciencia,empezarian a cobrar sentido y ha acercarles mas de lo que nunca podria imaginar.Su padre,Friederich,tenia 110 años y gozaba de una salud impecable.Aparentaba 60 años y habia sido examinado por varios medicos y cientificos muy reputados,debido a la inexplicable lozania a tan elevada edad.Cornellius en otro de los manuscritos de aquel sotano,descubrira el porque.

    ResponderEliminar
  8. Sr.Anonimo.En la proxima entrega hablaremos de las mujeres en la vida de Cornellius,su abuela y su madre,que jugaran un papel muy importante en la historia.Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. La madre de Cornelius,Claudia,se dedico a la investigacion del chimpance y el gorila toda su vida.Desde España viajo a Africa varias veces a lo largo de su vida,pasando largos periodos de tiempo en la selva.En una ocasion,Cornelius y su padre la visitaron,aunque no mas de una semana.Friederich no era muy amante de la maturaleza,preferia permanecer horas y horas en su despacho reflexionando y escribiendo acerca de las incognitas que envolvian al Hombre.Volviendo a la madre,esta murio de forma salvaje,un gorila la ataco repentinamente en uno de sus acercamientos y le destrozo el craneo a golpes.Cornelius jamas piensa en aquello.Claudia dejo en herencia una llave de un baul,que su hijo jamas encontro.Con la llave habia una nota que decia- Haz lo que creas conveniente con toda la informacion que se encuentra en el baul.Te quiere.Tu madre-.El baul estaba en aquel sotano que Cornelius descubrio,mas adelante se percatara de su existencia.

    ResponderEliminar
  10. Volviendo al padre de Cornelius,Friederich,este abandono Berlin y dejo la casa a su hijo,cambiando el titular de la escritura.Aquella casa y lo que en aquel sotano oculto hayaria Cornelius,cambiaria el rumbo y la existencia del hombre como centro del universo.Todas las reflexiones e ideas que tantos filosofos y cientificos propusieron para tratar de encontrar una respuesta al ser,se derrumbaran por completo y comenzara una nueva era de un ser superior.Retornando a Friederich,este una vez abandona Berlin,se traslada a Tokyo.No volvera a ver a su hijo hasta que este contacte con el para pedirle explicaciones del descubrimiento de aquel misterioso y trascendental sotano.

    ResponderEliminar
  11. Sr. Anónimo, estoy encantado con sus aportaciones. Primero disculpar mi ausencia del blog y el no poderle haber contestado con mayor brevedad. Segundo, no es la primera vez que hablamos, creo que de poesía ya lo hicimos en otra ocasión. El hecho de que se haya interesado en este relato cuando lo he publicitado en Facebook me hace pensar que se encuentra entre mis amistades, cosa que me intriga. En tercer lugar, ya centrándonos en el tema literario, una matización temporal. Si se fija en el relato, está enmarcado en un futuro próximo, pero no tan próximo como para que el protagonista sea nieto de un coetáneo a la IIGM. Tal vez bisnieto o o tataranieto. El resto de sus aportaciones son de gran interés, no ya para construir un relato, si no para algo más grande. Espero, más pronto que tarde, poder plasmar sus ideas y publicar la actualización en esta misma página. Sin más, un cordial y agradecido saludo.

    ResponderEliminar
  12. Si me he percatado de la temporalidad del relato.Si se fija usted sin embargo existen algunos datos que indican que algo ocurrira con el espacio-tiempo de la historia.Jo no he desvelado la edad de Cornellius,si la de su padre,110 años.Todo indica que algo de aquel sotano nos permitira explicar el porque de ese espacio de tiempo tan amplio par un individuo,a los ojos de todos,humano.

    ResponderEliminar
  13. No quisiera concretar,esa parte le corresponde a usted.La fecha en la que situo la fecha,si embargo,es aproximadamente el 2054.Tampoco he descrito la sociedad,ni los cambios que en esta se produjeron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como usted inicia el relato con las teorias de Ulrich Beck,acerca del agotamiento de los recursos de la Tierra al servicio del ser humano,podemos afirmar que un gran hecho ocurrio que cambio la estructura y el funcionamiento de la sociedad en todos sus ambitos.Puesto que vivimos sometidos a la enegia electrica o derivados que hagan activarse todos aquellos aparatos y computadoras que hacen que nuestra vida sea como es,mi idea es crear algun virus,no de tipo informatico,si no mas bien natural que afectase directamente a todos aquellos utensilios o piezas(cables,placas,chips,...) que empleamos para la fabricacion de maquinas,ordenadores,etc.Un insecto deborador que ordenado por la madre tierra fulminase practicamente todo lo mencionado antes sumiendo al hombre a una decadencia evolutiva,en cuanto a tecnologia y haciendole recomponer su lugar en el mundo,hasta el hallazgo de Cornellius.El aparato podria ser rudimentario,puesto que el virus nos o plaga nos fuerza a retornar a nuestros origenes,eso si,con una mente humana y una razon mas desarrolladas que nos permitiran plantar batalla a lo sucedido.

      Eliminar
  14. Enfrentaremos a la naturaleza y sus armas de autodenfensa contra las del hombre,la razon y su insaciante interes por ser algo mayor que un simple hominido pensante que intenta derribar los muros de su composicion humana para alcanzar la eternidad y su liberacion total de las de lo natural.

    ResponderEliminar
  15. Si utilizamos referencias cinematograficas una que se ajustaria a lo que le propongo es,Mad Max,salvando muchas diferencias y dirigiendo la historia un poco mas haya,hacia la ciencia ficcion.Siempre que se propone una inteligencia artificial,la encaminamos hacia si una maquina seria capaz de razonar y sentir a traves de una mente artificial con una base de datos capaz de autoregenerarse y aprender a modificar sus directrices primarias.O,otra vision es la de un virus informatico que detenga nuestra evolucion tecnologica y destruya nuestro "modus vivendi".Una pelicula que llamo mi atencion por su version y concepcion del mas alla,o de lo que no somos capaces de explicar es,Contact.Podria seguir mencionando peliculas,pero lo que le propongo va en otra vertiente de lo aqui mencionado,aunque coincide en algunos aspectos.

    ResponderEliminar
  16. Pascual, ahora seguimos aqui, que ya no eres el sr. anónimo jejeje

    ResponderEliminar