Otro fugaz sujeto: yo

Mi foto
Este sujeto al que ahora observo y reconozco en mi mismo, nació en 1978, en una ciudad de provincias de nombre Puertollano, al sur de Ciudad Real, España. Nació a los siete meses de gestación, algo precipitado, como otro espécimen humano más de entre los cuatro mil y cinco mil millones que en ese instante ya existían en la tierra. Inmediatamente después de su nacimiento, miles de seres como él hicieron lo mismo y otros tantos, dejaron de ser hijos de Eros para estrechar la mano de Tánatos. El nombre que decidieron para él fue David, nombre común de la tradición judío-cristiana cuyo significado es 'amado', como la mayoría de los productos del instinto de supervivencia de su especie. Necesario para la perpetuidad de ésta, como todos, se dispuso a emprender su cometido a trompicones: ir contra-natura y no dejar más rastro que el ego. De ese instante hasta el momento no hay mucho que reseñar. Lo que trascienda puede que se lea, o no, en esta página. Lo que no, marchará de esta tierra y ser nada acompañada de gusanos.

domingo, 4 de julio de 2010

Reflexiones para un nuevo -Nuevo Orden Mundial-











Con la caída del muro de Berlín se abrió un nuevo panorama en que la mundialización cuasi hegemónica del neoliberalismo parecía reafirmar a este sistema como el único viable en la postmodernidad postindustrial. La transición a esa ‘aparente’ hegemonía se inició en los años setenta con la reacción liberal del thatcherismo en Gran Bretaña y los gobiernos Reagan en EEUU. Tras la crisis del petróleo del 73 se apreciaban síntomas de agotamiento del Keynesianismo y de la política del ‘Estado de Bienestar’. La debilidad de éste y la zozobra y hundimiento de la Unión Soviética parecían pronosticar, como afirmó Fukuyama, ‘el fin de la historia’, sobre todo, si entendemos ésta desde la perspectiva del triunfo del liberalismo y el fracaso del materialismo marxista en un contexto de estructuras sociales, partidistas y de grupos de poder, clásico. Los años 90 parecieron corroborar estas tesis y parecían dar la razón a los abanderados del neoliberalismo e impulsar el proyecto de mundialización del mismo. Organismos internacionales como el FMI, el BM o la OMC parecían y parecen asentar y trabajar en esa dirección.






Mientras tanto, el movimiento obrero, aturdido, desorientado, sin rumbo y referencia, parecía ser incapaz de plantar cara o reaccionar frente a dicha dinámica a la vez que, en tal situación, el desencanto generalizado hacia el sindicalismo corporativo y los partidos tradicionales de izquierdas, propiciaron que las generaciones de jóvenes de los años 70-80-90 y principios de siglo XXI se sintieran y se sientan, cada vez menos identificados por ellos y se vinculen de forma progresiva a otros tipos de movimientos, ya que, tal como afirma TARROW en su artículo “Rooted Cosmopolitans and Transnational Activists” (2002) en http://government.arts.cornell.edu/assets/faculty/docs/tarrow/rooted_cosmopolitans.pdf, la caída del movimiento obrero clásico, al desaparecer su influencia y estructura de masas, que fue su garantía en el S.XX, y desencantar a los posibles nuevos seguidores tanto por el fiasco de la URSS como por la desactivación e institucionalización de sus reivindicaciones (del movimiento obrero clásico), ha dejado paso y terreno a otras formas y grupos de reivindicación social, cultural, económica, política…. reflejados en un nuevo activismo no formal. La otra alternativa, mucho más preocupante, es que pasen a formar parte del escepticismo político del que somos testigos y que parece afianzarse y crecer en las democracias consolidadas. Pero centrémonos en los movimientos de reivindicación alternativos o ‘outsiders’. Concibo ‘outsider’ como fuera de las instituciones, no alineados con ellas o sin una estructura formal que incluya relación o dependencia institucional. No obstante, no se ha de obviar que muchas de estas organizaciones, mayoritariamente ONG’s, movimientos ecologistas, organizaciones denominadas ‘antiglobalización’ y movimientos sociales, han acabado por depender de las subvenciones o proyectos institucionales convirtiéndose en ‘insiders’, o sea, entrando en el sistema, institucionalizándose y formando parte del éste. Ejemplo claro de ello es el Partido Verde Alemán o la gran mayoría de ONG’s que al crecer, profesionalizarse y burocratizarse se han convertido en -empresas de solidaridad o reivindicación-, o lo que es lo mismo, han basculado de una estructura ‘no formal’ a una ‘formal’ en los términos a los que me he referido anteriormente.






No obstante, estos movimientos ‘antiglobalización’ contra o anti-sistema, reflejan nuevas formas de darse el activismo político. Esto queda claro en el hecho de que no sólo no se ha llegado al fin de la historia como he mencionado que afirmaba Fukuyama, todo lo contrario, nos encontramos ante un nuevo tipo de encrucijada. Para ver el proceso seguido desde la irrupción de esta nueva forma de activismo en los años 90 y como se ha desarrollado en el estado español y estructurado este ‘nuevo orden de la reivindicación y demanda social’ se puede ver una interesante cronología/analogía sobre los mismos en el artículo de Jaime Pastor Verdú en “El Movimiento ‘Antiglobalización’ y sus Particularidades en el Caso Español”; Revista de Estudios de Juventud, Marzo 2007, nº 76.






Si a esto le añadimos los cambios en las dinámicas migratorias y los modos de actuar del ciudadano cosmopolita; el papel de la nuevas tecnologías de la información; el panorama belicoso y las actuaciones del terrorismo internacional; los movimientos antisistema/antiglobalización/alternativos y su rápida e incluso sorprendente organización y expansión como es ejemplo claro ATTAC o los Foros Sociales Mundiales, iniciados como reacción al liberalismo, o las contracumbres del FMI, G-8, OMC, BM, como en las que Seatle, Génova o Madrid; la reconfiguración partidista; la crisis del Estado-nación como epicentro político; y las ofensivas del mercado que socavan las estructuras democráticas y que han desembocado en una crisis sistémica mundial, es evidente que se ha configurado un panorama sustancialmente diferente al que los adalides del liberalismo profetizaban en los años 90 y por consiguiente, las tesis que defendían tal hegemonía han de revisarse o darse por –no validas- en muchas de sus conclusiones. En el texto de Norris “Political parties, Social Capital and Civic Society, Conclusions”En “Democratic Phoenix. Reinventing Political Activism” (pp. 13-70). Madrid 2002, ED. Taurus, encontramos referencias y explicaciones a los cambios habidos en los últimos tiempos respecto a muchas de la cuestiones antes mencionadas como las diferencias en el mapa partidista, su diferente estructura al igual que en el ‘capital social’ y ‘sociedad civil’.





Por qué afirmar que el panorama ha cambiado. ¿No es aventurado afirmar que estos movimientos que, además parecen haberse desinflado con el paso del tiempo y el crecimiento de sus estructuras no han conseguido, a simple vista, grandes cambios efectivos? La explicación no es sencilla: el paradigma de -actor político- y de -cultura global- ha cambiado. Aunque estemos aun planteándonos las preguntas a responder para nuevos retos y aun encontremos inmersos en políticas profundamente neoliberales, es evidente que la política normal/formal (normal/normalizada, formal/formalizadahegemónica / consensuada) que representa la estructura liberal del estado es incapaz de hacer frente a los retos de la sociedad global. Es incapaz de responder a las cuestiones que la sociedad le demanda, que la cultura global requiere y que las nuevas relaciones transnacionales efectúan y, más importante, es incapaz de aportar soluciones a las crisis que genera su propia estructura. El sistema liberal, estancado en su propia idiosincrasia, no puede afrontar nuevos retos, aunque aparente o pretenda convencernos de que todo cambia para que todo siga igual. El Liberalismo cayó en la primera década del SXXI en una dinámica de autocomplacencia que le ha sumido en una unívoca falta de recursos adaptativos a las nuevas formas de darse de las relaciones transnacionales en todos los niveles. El carácter inestable, injusto e insostenible del necesario crecimiento ad infinitum del capital a propiciado que ‘muriese de éxito’.






En los últimos dos años nos hemos encontrado con una crisis financiera a nivel mundial que ha hecho cambiar las tornas. Si bien los argumentos esgrimidos en los párrafos anteriores hacían referencia cuestiones sociales vindicativas y reivindicativas frente a un panorama de hegemonía liberal en el que, como he comentado, hacen inquietar a grandes rasgos las tesis que hablan de el neoliberalismo, el debacle del sistema financiero las ha abierto en canal y ha dejado a la luz que el paradigma liberal está tocado en su estructura más profunda. Ulrich Beck en “La sociedad del Riesgo Global”; Madrid 2006 Ed. SXXI, afirma que la sociedad actual está sumida en un panorama de riesgo global en niveles interrelacionados como el ecológico, económico, sostenible... y que la dinámica capitalista genera riesgos y consecuencias no deseadas que parten de sus propias necesidades productivas, reproductivas y sistémicas. El liberalismo, intentando regenerarse como el Fénix de sus cenizas del Crack del 29, procuró a partir de los años 70, volver a ser lo que era, condenándose a un nuevo fracaso en el 2008. No obstante aun da coletazos moribundos y pretende hacer girar la mirada hacia el residual estado de bienestar intentando convencernos, a base de falacias, de que es el sistema del estado de bienestar la causa de los males del mundo (que ironía). El cadáver teórico en que se ha convertido es, sin duda, un nido de gusanos autónomos que pretende devorar las entrañas y los restos que aún perduran en abundancia considerable de un sistema en lenta descomposición. No se ha percatado que de esa carne sobrante los nutrientes son finitos y de ese esqueleto restante una vez devorado y muertos los gusanos, sólo quedará encuadrar una musculatura nueva capaz de mover el tronco global del planeta. Aun es pronto para saber qué aspecto tendrá la criatura, pero criatura global la habrá, no queda otro remedio, o sí… …que, como he dicho antes, todo cambie para que todo siga igual y caer, inexorablemente, en la nada.

11 comentarios:

  1. Sr. Gómez,podría usted poner nombre a esa nueva criatura global? Socialismo,Nacionalismo,Liberalismo y ...Aunque sea temprano,¿podría esbozar la figura de esa criatura?.¿Sera monstruosa?.

    ResponderEliminar
  2. Sr. Anónimo, la pregunta que me plantea requiere una respuesta meditada que es imposible responder al momento. No obstante intentaré dar algunas ideas. Cuando se refiere a posiciones ideológicas de tipo Socialista, Nacionalista o Liberal se sigue refiriendo a modelos clásicos y agotados como paradigma si se plantean 'puros'. Todos ellos se han mostrado limitados. El nacionalismo, por ejemplo, está condenado irremediablemente a un tipo de defensea regionalista, parecida a la que tenemos en nuestras cortes, pero dentro de un panorama global de defensa de intereses. Como ideologia global sólo permite afrontar la política desde el ombligo de estado-nación, de la nación sin estado o incluso de los 'lobbys' regionales con lazos culturales e intereses comunes. Liberalismo y socialismo tienen virtudes como son la vertiente ética del liberalismo y la redistributiva del Socialismo, pero a la vez están limitados por su propia naturalerza. La criatura global puede configurarse de tal modo que adquiera rasgos de estos tres padres putativos y de otros que no se han medncionado: federalismo, republicanismo, corporativismo transnacional... pero será diferente a todos ellos. El estado nación, en su retroceso, lo requiere a favor de esta 'criatura'. En un artículo anterior me refereía al papel anecdótico de la ONU y la relevancia que debe asumir en el futuro. Creo que es hora de que estos moribundos estados-nación enajenen parte de su soberanía, cosa que ya han hecho de forma forzada e involiuntaria a favor del mercado y sin control alguno, y comiencen a pensar en como mundializar el mundo. el caracter 'montruoso' lo adquiriría la criatura si por desgracia se dejasen las cosas tal como están y no se trabajase en la dirección mundializadora. Nos encontraríamos con crisis mucho peores que la actual por motivos diversos. No obstante, el hilo de esta cuestión parece lo sufuicientemente interesante y compleja como para tratarlo más detenidamente, cosa que hare en los próximos días. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Sr.Gomez,desearía conocer sus pensamientos mas puros a cerca de esa criatura,ya que ha mencionado la pureza clásica.No quiero que me responda como se desarrollaría esa criatura tras el parto,quiero conocer su idea de ese movimiento futuro.¿A que jugaría usted,sr.Gómez?¿Es posible un nuevo¨siglo de las luces¨,donde la razón influya determinantemente en la cuestión política?Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Algunos,para ocultar su carencia de auténticas ideas,se construyen un imponente andamiaje de palabras largas y compuestas,intrincadas fórmulas retóricas,períodos interminables,expresiones novedosas e inauditas,que dé como resultado una jerga lo más difícil y erudita posible.Con todo esto,sin embargo,no logran decir nada;a la postre uno no escucha nuevos pensamientos,no ve enriquecidos sus conocimientos y se ve obligado a suspirar:<>;o también puede ocurrir que perciba demasiado claramente cuán pobres,vulgares,insulsos y toscos puntos de vista se esconden tras esta exaltada ampulosidad. Arthur Schopenhauer.La jerga del vacío de ideas.En"El arte de insultar".

    ResponderEliminar
  5. Sr.Gómez,en mi opinión estamos inmersos en los inicios de ese nuevo movimiento socio-económico-cultural,yo lo denominaría Genitalismo.Todas las nuevas controversias para el S.XXl provienen de la entrepierna.Socialmente debemos solucionar el tema de la homosexualidad,apagando la sombra de esa tradición judio-cristiana que aun nos sujeta a nuestro pasado mas renunciable.Por otro lado,solucionar definitivamente la integración de la mujer en esta sociedad,todavia machista,en la mayoría de sus ámbitos.Solucionar el tema de las religiones y su integración en las sociedades contemporaneas,abriendolas a la sexualidad,solucionando asi la inmensa mayoría de sus problemas y salvando asi,la distancia que las aleja de resto de los mortales(principalmente el tema del aborto).Economicamente,la solucion es mucho mas complicada,pues debemos redirigir al binomio empresa-trabajador y solventar el dilema:¿ha que coño nos vamos a dedicar en este nuevo mundo que nos espera?Debemos renovar la oferta laboral renunciando a la construcción como sistema para enriquecernos,asi como a la industrialización que comenzó hace dos siglos y que debe relentizarse.Pienso que el futuro laboral debe residir en manos de las nuevas tecnologias,las ciencias de la información,las artes y la cultura.Nuestro oficio se aproximaría asi a nuestra función vital en este mundo:¡Pensar!

    ResponderEliminar
  6. Sr.Gómez,y dije Genitalismo para reforzar su contrario:un nuevo racionalismo,mas amplio y contemporaneo.Y el único modo de dirigirnos a el es a traves de una reforma educativa a nivel mundial,donde el punto de partida sea impulsar a pensar y no a vagar por este jodido mundo con una serie de parametros inyectados,que nos cubren la vista y nos conducen a la nada que usted mencionaba en su articulo.Sea concreto,Sr.Gomez.

    ResponderEliminar
  7. Querido visitante anónimo, disculpe la tardanza en contestar. Le prometo que en pocos días tendrá algún comentario, aunque, y para que la conversación pudiese ser más directa, agradecería que dejase de una vez por todas el anonimato y así poder dirigirme a alguien. Así, de esta forma tan sencilla, podrámos ser ambos algo más concretos. Por ello, y por si prefiere seguir públicamente en el anonimato pero charlar de estos temas tan interesantes carara a cara (o mejor dicho, mail a mail)le dejo mi correo electrónico para que se ponga en contacto conmigo: davidgomezcejudo@hotmail.com Espero noticias suyas. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  8. Sr.Gómez,si en algún instante dispongo de mas tiempo,estaría encantado de charlar mail a mail con usted.Por el momento,me remito a estas breves reflexiones.Disculpe mi anonimato,lo prefiero asi.Espero impaciente su nuevo artículo.Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Sr. visitante Anónimo, le invito a leer artículos anteriores que pueden ser de su interés así como mis escarceos literarios (puede remontrarse asta los archivos iniciales). Espero sus críticas, comentarios y aportaciones, que seguro serán tan interesantes como las de este enlace. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Sr. visitante Anónimo, le recomiendo dos artículos relacionados con el tema de que hemos hablado estos dias: 1)-¿Será la ONU una ONG de gobiernos?- Upublicado en mayo 2010 en este blog y en Diario de Mallorca en la primavera de 2003 cuando estalló la 2ª Guerra de Irak. Es un artículo inmaduro pero que ya apunta algunas ideas que estamos discutiendo. 2)-PARTIDOS POLÍTICOS, GRUPOS DE PRESIÓN Y MOVIMIENTOS SOCIALES EN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL- Algo más profundo y utilizando ejemplos baleares para referirme al cambio de paradigma en la organización partidista.

    ResponderEliminar
  11. Sr.Gómez,le informo de que he leido atentamenta todos y cada uno de sus artículos.En estas próximas semanas estaré encantado de ofrecerle mis opiniones(mis pensamientos)de aquellos artículos que mas me han interesado.Ciertamente,para ser usted tan jóven pienso que tiene un modo de escribir muy personal,es decir,leyendole habitualmente sería fácil distinguirle.Pienso que eso es realmente valioso para alguien que desee dedicarse a ser escritor,no se si usted lo pretende.De cualquier modo,seguiré formulando preguntas y esperando su próximo artículo.Me gustaría ofrecerle nuevos caminos,estoy interesado en conocer sus ideas con respecto a varios temas.En primer lugar,es posible una nueva forma de pensar mas alla del modelo clásico,quizas me adentre en el ambito del Surrealismo,pero en un futuro,¿cree que ascenderemos de nivel y las ideas fluiran a traves de nosotros,alcanzando un nivel sensorial extremo a la par que racional?La gran mayoría de la gente no comprende el surrealismo,pero pienso que es el movimiento artístico mas lucido,donde de un ser pensante y racional fluyen ideas que quizas nuestros sentidos no comprendan pero que afloran de las entrañas de la razón.Otro tema siempre interesante,es la inteligencia artificial(S.Spielberg)y todo lo que hace referencia a la robotica y a la dinamica del pensamiento,y si se podría alcanzar la fase de los sentimientos(Blade Runner).Estos dos temas me suscitan interes,entre otros.Un saludo.

    ResponderEliminar